Quienes Somos



El Foro Interétnico Solidaridad Chocó, FISCH, es un espacio de integración, coordinación, concertación, discusión política y temática de las organizaciones étnico-territoriales y sociales donde se plantean alternativas de superación de los conflictos social y armado y la construcción de condiciones de vida con dignidad de las personas que pueblan las comunidades.

El FISCH, es un espacio de coordinación inter-organizativo de comunidades negras, indígenas, mestizas, sociales, de jóvenes, mujeres, rurales y urbanas, que surge en el año 2001 como estrategia de protección de las comunidades, de fortalecimiento organizativo, y de definición de estrategias regionales de superación de los conflictos social y armado.

Cómo nacimos


El FISCH nació en el año 2001, en medio de la crisis humanitaria, generada por el conflicto armado y el abandono estatal. Nace con la intención de defender la dignidad de los pueblos, negros, indígenas y mestizos, además de elaborar políticas organizativas que sirvan como fundamento a la construcción de la autonomía comunitaria, la defensa del territorio y los recursos naturales.


Premios







En el año 2016 le fueron otorgados dos (2) premios: Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos "Antonio Nariño" 2016 y el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos 2016, reiterando el compromiso por el trabajo y el fortalecimiento de las organizaciones 123 organizaciones que lo integran.









    Marco misional


Visión

En 15 años el Foro Inter-étnico Solidaridad Chocó, quiere ser reconocido a nivel regional, nacional e internacional como un espacio de interlocución e incidencia de las organizaciones étnico territoriales y sociales del departamento del Chocó, líder en la construcción de  agendas de paz y en el posicionamiento de una  propuesta de  étnodesarrollo basada en la cosmovisión propia y en el anhelo de vivir en los territorios ancestralmente habitados y legítimamente titulados, donde se recrea la cultura y se ejerce la autonomía comunitaria.

Misión

Somos un espacio de coordinación, concertación y discusión política integrado por organizaciones étnico territoriales, sociales, de mujeres, jóvenes y víctimas del departamento del Chocó, con conciencia crítica, sentido de pertenencia y autonomía, donde se plantean alternativas de superación a los conflictos armado y social articuladas a la Agenda Regional de Paz.


        Principios éticos de actuación

El conjunto de las acciones del FISCH (formación, visibilidad, incidencia, exigibilidad y fortalecimiento organizativo) se orientan desde y hacia los siguientes principios éticos y políticos de actuación:

La territorialidad, es para el FISCH el elemento que permite construir identidad cultural y apropiación a un territorio, por ser éste el elemento estructurante de la identidad afro e indígena. Así, el FISCH le apuesta a la construcción de un territorio interétnico que este determinado por los límites culturales, sociales, políticos y económicos que definen al pueblo afro e indígena como culturas propias. Para ello busca posicionar su propio modelo de étnodesarrollo y de re-ordenamiento del territorio.

Lo étnico- cultural, significa para el FISCH el reconocimiento e inclusión de la pluralidad de sujetos y culturas que habitan ancestralmente en el departamento del Chocó y sus propuestas de desarrollo propio: planes de étnodesarrollo para población afro, planes de vida para población indígena, los planes de soberanía alimentaria de la población mestiza y los planes de reparación para las víctimas.

La autonomía y autodeterminación, es el principio que afirma por derecho constitucional de los pueblos afro e indígenas, a ser actores de sus propios destinos históricos, y de ser autónomos para determinar lo que conviene para su pervivencia; así como el derecho a incidir en la ejecución y el control de los procesos de planificación. En este sentido, el FISCH busca el fortalecimiento organizativo para cualificar la participación, incidencia y gestión de su propio Desarrollo y para la exigibilidad del derecho a la consulta y el consentimiento previo e informado.

La espiritualidad y afirmación del SER, es un elemento orientador con el que se desarrolla el pensamiento afro e indígena, se recrea la cultura, la organización social, política y económica, dando sentido de pertenencia e identidad como pueblos. La afirmación del ser es la afirmación del derecho a la diferencia y a la visión propia de étnodesarrollo, etnoeducación, y de uso y apropiación de los recursos.

La equidad, el reconocimiento y re-distribución de los recursos, son principios que orientan la acción del FISCH hacia la exigibilidad del acceso equitativo a oportunidades de educación, salud, vivienda digna, transporte, empleo y de promoción en general para los pueblos del Chocó.

La compensación y reparación integral, mediante el cual el FISCH hace exigibilidad de una reparación del desbalance, históricamente construido y acrecentado, entre el aporte significativo de la población afrocolombiana e indígena a la construcción de país en lo material, lo cultural y lo político, y la escasísima retribución de la nación a las comunidades negras e indígenas en cuanto a inversión social y recursos productivos para su sostenimiento y su desarrollo.

   Objetivos estratégicos del FISCH


·         Visibilizar la problemática social, política y económica, y las violaciones a los derechos humanos que viven las comunidades y organizaciones del departamento del Chocó, por efecto del conflicto armado, la presencia de intereses extractivos y el abandono estatal que se vive en la región.

·         Acompañar acciones de fortalecimiento interno de las organizaciones que hacen parte del FISCH, para crear identidad colectiva y cualificar sus debates en torno a su carta política de actuación, así como para desarrollar capacidades de participación, incidencia y gestión en materia de protección territorial, defensa de los derechos humanos, paz y étnodesarrollo.

·         Construir colectivamente una Agenda Regional de Paz, que exprese las propuestas y visiones de las organizaciones del Chocó frente a la paz y el desarrollo que quieren para la región, haciendo ejercicio de su autonomía propia, con altos niveles de diálogo inter-étnico e inter-organizativo y de concertación con el Estado.

·         Posicionar la Agenda Regional de Paz del FISCH en el diálogo e interlocución con la institucionalidad regional y nacional y otros sectores, para que las propuestas de las organizaciones sean incluidas en las políticas, programas y planes dirigidos a la superación de los conflictos armado y social del departamento del Chocó.


   Estructura y funcionamiento interno del FISCH


El FISCH busca promover la democracia interna bajo la siguiente estructura de funcionamiento:

Asamblea general: Integrada por representantes y/o delegados de las 68 organizaciones étnico-territoriales y sociales adscritas actualmente al FISCH y que vienen participando activa y sostenidamente en ésta plataforma. Son organizaciones pertenecen a las cinco subregiones del departamento (Alto y Medio Atrato, Baudó, San Juan, Bajo Atrato y Darién, y Costa Pacífica).La asamblea es la máxima autoridad del FISCH y allí es donde, por consenso o mayoría, se toman las decisiones de las acciones a seguir como espacio de coordinación y se trazan los derroteros políticos conjuntos. Igualmente, y respetando la autonomía de las comunidades y sus organizaciones, se hacen recomendaciones de acción a éstas según los derroteros de la carta política de actuación conjunta.

Comité de seguimiento: Es un órgano de control, coordinación, dirección y ejecución del FISCH. Los miembros del Comité de seguimiento son elegidos(as) de manera autónoma en las asambleas subregionales y en los espacios autónomos de sus organizaciones. Está conformado por nueve (9) miembros, seis (6) que representan las subregiones, uno (1) de las organizaciones urbanas y dos (2) indígenas; cuyo perfil y funciones se establecen en el reglamento interno para un periodo de tres (3) años.

Coordinador(a) general: Es elegido(a) por la asamblea general del FISCH, en el marco del Foro Regional, para un periodo de tres (3) años. Tiene el rol de coordinar la carta política de actuación del FISCH, velando por el cumplimiento de los principios éticos de actuación, propiciando el diálogo intercultural e inter-organizativo y promoviendo la participación de los diferentes sectores y regiones que conforman el FISCH. Sus funciones se detallan en el reglamento interno.

Promotores(as): Son líderes o lideresas de base con pertenencia a alguna organización regional o sectorial perteneciente al FISCH, elegidos(as) en las asambleas subregionales. Su rol es el de establecer un puente de diálogo entre las organizaciones y el FISCH. Así, se encargan de difundir, motivar y posibilitar la realización de las actividades del FISCH en las regiones, y de brindar acompañamiento a las organizaciones en terreno. También se encargan de visibilizar la situación de derechos humanos de las regiones y las propuestas de las organizaciones.

Equipo técnico: Es definido por la coordinación general del FISCH, en diálogo con el comité de seguimiento. Se define de acuerdo al campo de necesidades y posibilidades económicas para la implementación de las actividades de la Agenda Regional de Paz. El equipo técnico es el encargado del diseño, implementación y seguimiento de los proyectos y actividades del FISCH, a nivel programático y financiero bajo la orientación de la coordinación general.



   Ejes estratégicos


Se trata de ejes interrelacionados e interdependientes entre sí, que serán operativizados mediante proyectos y acciones integrales de formación, fortalecimiento, incidencia, exigibilidad y movilización social.

Defensa territorial y gobernabilidad propia: El FISCH busca fortalecer la capacidad de las organizaciones para el ejercicio de la autonomía y gobierno propio, la exigibilidad de la consulta propia, la defensa y protección territorial, y la resolución de los conflictos territoriales.

Eje de Derechos humanos: Fortalecer su capacidad para la visibilidad de las violaciones a los ddhh, de protección y autoprotección para la pervivencia en el territorio.

Eje de Construcción de Paz: étnodesarrollo y reparación colectiva: Eje central de éste cuatrienio, el FISCH busca posicionar su propuesta de paz regional en el diálogo con la institucionalidad y otros sectores, ser actor líder en el monitoreo y verificación de los acuerdos de paz en el marco de la negociación de paz nacional, y posicionar la visión de étnodesarrollo y de reparación colectiva como elementos necesarios para un paz territorial en el Chocó.
Eje de Equidad de género, y participación de mujeres y jóvenes: Busca fortalecer la participación de éstos dos sectores sociales en la construcción estrategias y políticas públicas encaminadas a la reducción de la violencia basada en género y la protección de los derechos de los y las jóvenes.


Eje de fortalecimiento organizativo: Busca cualificar la participación e instrumentos de democracia interna, planificación y gestión para la sostenibilidad de su plataforma.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agenda Regional e Interétnica para la Paz en el Chocó.

Autoridades étnicas y sociales firmes con la propuesta de Acuerdo Humanitario YA para el Chocó

Organizaciones étnicas del Chocó Concertan Ruta PDETE